EL VINO AALTO ES MAGNÍFICO

El vino Aalto es muy bueno, y si no lo conocéis os recomiendo lo probéis cuanto antes.

Es una muestra extraordinaria de esos tintos que dan prestigio a la D.O. Ribera del Duero. Está elaborado por la bodega del mismo nombre en Quintanilla de Arriba (Valladolid), muy cerca de Peñafiel.

Tienen como enólogo a Mariano García, toda una institución que estuvo, anteriormente, 30 años como director técnico en Vega Sicilia.

Vino AaltoHablando del vino, nos encontramos con la uva tempranillo o Tinto Fino (como se denomina en la zona), de viñas muy viejas. Materia prima magníficamente trabajada y con una crianza de 16 meses en barricas de roble. El cuidado con el que tratan el producto es una garantía del resultado final.

Tiene 14,5 % de alcohol, cuerpo denso y estructura envolvente al catarlo, con clara presencia de especias en su grato aroma, y un color rojo picota. Deja una sensación muy placentera tras el primer sorbo (tanto maridándolo como a «palo seco»). Taninos suaves.

No es pesado, al contrario, pues transmite cierta frescura que contrasta con lo expuesto anteriormente.

Vino fino, elegante, complejo y muy sabroso. Puede beberse a 16-17ºC.

Marida bien con cordero, entrecot, patatas con chorizo, y quesos muy bien curados, aunque en realidad las posibilidades son amplias (llevando cuidado con el tipo de salsas, en su caso).

Decanté la botella por la presencia de algunos pequeños posos (proceso natural del vino tras el paso de los años).

Aquí presento la añada de 2017 (botella abierta recientemente), a la que Robert Parker le otorgó 94 puntos. Actualmente está en el mercado la cosecha de 2019 (precio 30-35 €). Sinceramente, por este precio vale la pena hacer un esfuerzo y probar un muy buen vino.

En mi bodega tengo ya unas cuantas añadas, que me gusta dejar reposar unos años para que siga perfilándose,  aunque puede beberse desde el principio. Lo considero un vino de guarda.

Si tenéis oportunidad aconsejo concertéis una visita a la bodega, donde podréis catar las diferentes referencias y conocer el por qué del nombre (Aalto).

La bodega elabora también un vino superior (Aalto PS), del que hablaremos más adelante; y recientemente han sacado un blanco (Fuente de las Hontanillas). Todos tienen un toque de sabor y acabado específico, que identifica a esta casa.

Acabo, reiterando que el vino Aalto es un disfrute y uno de mis favoritos. Por ello lo incluyo en la sección de este blog, «Mi Bodega«.

Saludos cordiales a todas y todos, y bebamos con moderación (aunque cueste, como es el caso).

@fjdiazconsultor

Copyright © 2022 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados
Post publicado en www.podemossercompetitivos.com.

Igual le Interesa

vino El Sequé

VINO EL SEQUÉ

Vino El Sequé es un tinto magnífico de la D.O. Alicante, muestra de buen producto mediterráneo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.