ANÁLISIS DE ESCENARIOS (I)

El análisis de escenarios es una metodología que, con una clara perspectiva estratégica, nos permitirá reducir el nivel de incertidumbre respecto lo que podría ocurrir y su impacto en la empresa, incluso adelantándonos con medidas específicas.

La dirección prudente

Dirigir bien no es sólo intentar actuar hoy lo mejor que podamos: es aplicar unos criterios de prudencia que nos llevará a pensar en el «ahora y el mañana», teniendo previsto las decisiones más adecuadas a tomar (ya, o en su momento) para nuestra pyme. Se trata de intentar asegurar alcanzar los objetivos, desarrollar la misión y cumplir la visión.

Es cierto que no podemos saber 100 % qué podrá suceder. Así, en 2018 o 2019 era difícil prever la invasión de Ucrania, la covid o la inflación actual. Pero ¿había ya elementos que nos llevaran a pensar que Rusia se lanzaría a una aventura?. Creo que sí: desde 2014, cuando Crimea y la débil respuesta internacional.

La Covid: ¿tenían los gobiernos protocolos de actuación ante una pandemia? Y, ¿era coherente la enorme dependencia energética que algunos países de la UE tenían de Rusia?

Y, cuando el BCE (y otros gurús) decían, en 2021, que la inflación sería pasajera (Guindos y Calviño dixit) …

¿Hubo análisis de escenarios en todos esos casos? Y, ¿cómo lo abordaron, en su caso?

Hay situaciones que ocurren y tenemos dudas razonables sobre si podrían haberse evitado, y/o implementar medidas preventivas o correctoras antes. Un caso de libro es el ya citado IPC: ¿habían considerado el escenario actual?

Y, si nos referimos a una empresa, ¿es prudente depender sólo de un proveedor, tener concentradas las ventas en un segmento o producto? Etc, etc.

Estar prevenidos es siempre mejor que ser reactivo.

Escenarios

Podemos definirlo como aquella circunstancia que podría ocurrir con tal probabilidad, que impactará de una forma en la empresa, y que deberemos tenerla prevista con un análisis previo. No eliminaremos las dudas, pero sí las haremos más pequeñas.

De ello se derivarán decisiones a tomar cuando sucedan.

Hablar de análisis de escenarios es referirnos a una serie de tipologías y variables, que resumimos en el cuadro siguiente.

analisis de escenarios

Destacaríamos la importancia de tres elementos: el contexto de referencia (lo que podría cambiar, necesitando escenarios como respuesta), disponer de información y evaluar con rapidez los «sucesos» que influirían en el citado contexto.

Fuerzas internas de un sector

A una empresa pueden afectarle cuestiones del entorno socio-económico, o del mismo sector como sería el caso de sus fuerzas internas (aquellas que determinarán la capacidad de competir y ser rentable).

Las identificó Michael E. Porter, cinco en concreto: poder de los clientes, competencia entre empresas, amenaza de nuevos competidores, los proveedores y su capacidad de fijar condiciones, y opciones de productos sustitutivos.

ESCENARIOS

Todas las empresas deben fijar su atención en aquellas fuerzas que más pueden impactarles, y realizar un análisis de escenarios. Normalmente, a las pymes podrán afectarles 2 a 3 fuerzas. Si fueran más, entonces tendremos un problema serio de falta de capacidad competitiva, y la solución va más allá que los meros escenarios.

El análisis de escenarios es un reto prioritario para hacer frente a las nuevas situaciones actuales, unas derivadas de la covid y otras por lo que todos sabemos.

En definitiva, tenemos que aprender a prever y adelantarnos a lo que pueda pasar. Y, en este proceso es muy probable que, incluso, identifiquemos como oportunidades aquello que pensábamos eran problemas y/o amenazas: ¡qué mejor estrategia anticrisis sería esta!

Aquí lo dejo. Continuaremos en el próximo post, donde abordaremos un modelo de trabajo para los escenarios.

Saludos cordiales a todas y todos.

Copyright © 2022 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados.

 

 

Igual le Interesa

escenarios estratégicos

ESCENARIOS ESTRATÉGICOS (y, II)

Continuamos el post anterior  con una segunda entrega sobre análisis de escenarios estratégicos (pues de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.