Tener objetivos (Poner cimientos sólidos, II)

Continúo la serie iniciada en el artículo anterior, con la finalidad de exponer una metodología para Dirigir por Objetivos (DPO), y que recomiendo aplicar en organizaciones de cualquier tamaño. De esto dependería en gran parte salir adelante porque soluciones casi siempre las hay, permitiéndonos avanzar sobre terreno firme.

La dirección de una empresa (también en entidades públicas) debe ser “estratégica”. El primer paso es tener una visión clara de hacia donde debemos dirigir los esfuerzos, y que deberá concretarse en unos objetivos de trabajo bien definidos. Así, iremos a favor de la corriente y no en contra y focalizaremos todos nuestros recursos hacia unas metas, que motivarán e ilusionarán (tener un aliciente para levantarnos con ánimo cada mañana). Tener objetivos es clave para empezar cualquier proceso de mejora.

Concretar los objetivos

Deben estar escritos. Ejemplos (pymes): corporativos o generales (ganar cuota de mercado; tener una rentabilidad determinada; diversificarnos; …); estratégicos (nuevos puntos de venta; crecer en una familia de productos concreta; convertir costos fijos en variables; …); operativos (reducir precios de venta; aumentar el presupuesto de publicidad; …). Pero no nos compliquemos con la terminología: lo importante es tener objetivos e intentar cumplirlos, sean de un tipo u otro, y darnos cuenta que debemos ser innovadores en la gestión.

Un aspecto muy relevante es lo que me gusta denominar «plan de puntos críticos«, temas de los que dependen los principales objetivos y que requerirán un seguimiento a veces diario (con implicación directa del director de la empresa). Algunos ejemplos: el margen bruto tiene que mejorar a partir de un cambio en el mix de proveedores (compras) y modificación en la política de precios; reducir determinados costos y/o aumentar la productividad; lograr que el equipo comercial haga más visitas cada semana; etc.

Continuaremos con la tercera y última parte de esta serie, en el próximo artículo. Saludos.

 
Copyright © 2013 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados
 
Post publicado en www.podemossercompetitivos.com.

Igual le Interesa

DPO

DPO (DIRIGIR POR OBJETIVOS) (y, II)

Continuamos lo iniciado en el post anterior sobre la DPO (dirigir por objetivos). En este artículo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.