EL COMITÉ DE DIRECCIÓN (I)

El Comité de Dirección

El Comité de Dirección es una herramienta, en forma de órgano funcional, que tiene como finalidad compartir, de forma participativa, la dirección estratégica de la empresa, tomando decisiones, y potenciar el trabajo en equipo, todo ello en un contexto de excelencia y eficiencia.

  • El contexto de todo es el despliegue de la estrategia, principal responsabilidad de este órgano.

Tomar decisiones compartidas y aumentar la implicación de todos, son dos resultados que se derivan del trabajo del comité.

El trabajo del comité de dirección debe trasladarse después al conjunto de la organización. Precisamente la composición del mismo debe asegurar que así sea, a partir de cada uno de sus miembros. Por ello suelen participar, como miembros, los responsables de los principales departamentos o áreas de la empresa.

Si lo indicado en el párrafo anterior no se produjera, entonces dicho órgano no tendría sentido.

Y, podemos preguntarnos qué tipo de negocios deberían contar o no con un comité de dirección. Según mi experiencia, a partir de 20-25 personas (pymes) estaría justificado, siempre claro está que se tengan las ideas claras al respecto como luego intentaré explicar.

Como resumen diría que es un grupo de trabajo y decisión integrado por los ejecutivos encargados de determinadas funciones, y del que se derivan las decisiones que desplieguen la estrategia de la entidad.

Pero no es un grupo de amigos que se reúnen para ver cómo van las cosas: su rol es mucho más profundo y reglamentado, con una metodología de trabajo y que debe formar parte de un proceso de mejora continua.

El núcleo de su razón de ser es comprender que son las personas las que hacen competitivas a las empresas, dirigiendo bien, y que siempre se pueden hacer mejor las cosas para alcanzar los objetivos previstos.

el comité de dirección

En este post intentaré abordar la cuestión desde un enfoque integral, lo cual llevará a tratar diversos temas relacionados.

Dirección por Objetivos (DPO)

La justificación de tener un comité de dirección no está en mejorar la organizados sin más, como fin en sí mismo, pues la organización es un medio para cumplir los objetivos, y deberíamos empezar por tener implantada una Dirección por Objetivos (DPO).

Y, a su vez, si queremos alcanzar los objetivos hay que ser excelentes en la gestión contando con una estructura organizativa eficaz, en la cual se integraría el comité.

El cuadro siguiente resume lo indicado.

el comité de dirección

Estructura organizativa y comité de dirección

Toda empresa que se precie, y desee cumplir su misión en el mercado y lograr sus metas, debe contar con una estructura organizativa clara, escrita y orientada a los objetivos y la estrategia. Dentro de este marco se encuadra, como un órgano principal y esencial, el comité de dirección.

Dicha estructura contará con organigrama (áreas), funciones escritas de los responsables de cada área, y procedimientos. El resumen sería el manual de organización.

El siguiente cuadro muestra cómo estaría ubicado el comité de dirección en el organigrama.

el comité de dirección

Hay pymes en las que no existe consejo de administración, situación que desaconsejo pues aunque la estructura sea mínima es bueno diferenciar los planos de tomar decisiones globales (consejo), a más largo plazo, de las habituales. Pero, en cualquier caso, lo que sí recomiendo es disponer del comité, siempre a partir de un determinado tamaño como ya expusimos.

Cómo implantar un comité de dirección

Según lo indicado, para implantarlo la empresa debe tener claros sus objetivos y disponer de una mínima estructura organizativa, en la que estaría el comité.

comité de dirección

La misión del comité resulta otro elemento esencial: es el ámbito de reflexión y decisión para todo lo relativo a cómo cumplir los objetivos mediante el despliegue estratégico. Lo cual se concretará (para llevarlo a la práctica) en un procedimiento de trabajo, que incluirá el temario de temas periódicos a tratar.

Pero, conozco casos de comités que no han sido útiles porque las funciones de sus miembros no estaban claras (incluso a veces eran verbales y no escritas).

Dicho punto (las funciones) es capital, lo mismo que cada integrante tenga su propio plan de mejora (objetivos individuales), y que sea consciente de la necesidad de gestionar bien su propio tiempo. Parecen cosas no relacionadas con el comité, pero no es así porque de las reuniones se derivará mucho trabajo (cumplir los acuerdos).

Y, no quiero acabar este artículo sin resaltar algo obvio: el trabajo en equipo no suple ni modifica el liderazgo del primer ejecutivo (el director general), que es personal. Simplemente hará participativo el desempeño derivado de su propio rol.

Aquí lo dejo. En el próximo post me centraré en el procedimiento de trabajo del comité de dirección.

Saludos cordiales a todas y todos.

@dirigirunapyme

Copyright © 2023 por F. Javier Díaz. Todos los derechos reservados.

Igual le Interesa

consejo de administración

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración El Consejo de Administración («el consejo») es un importante órgano de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *